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Dossier: Asimetrías territoriales de CTI en Argentina y América Latina: capacidades científico tecnológicas, necesidades socio productivas y procesos de vinculación y transferencia.
La revista Ciencia, Público y Sociedad invita a participar de su Dossier temático: Asimetrías territoriales de CTI en Argentina y América Latina: capacidades científico tecnológicas, necesidades socio productivas y procesos de vinculación y transferencia.
Editores: Andrés Niembro (UNRN, CITECDE; CONICET), Daniela Calá (UNMDP, FCES), Leandro Lepratte (UTN FRCU, GIDIC) y Gabriela Starobinsky (UNDEC, IISCD).
Este nuevo Dossier tiene el objetivo de discutir cómo las asimetrías territoriales, en un sentido amplio, se entrelazan con diferentes factores que pueden facilitar o dificultar la construcción de capacidades científico tecnológicas (en áreas estratégicas y/o de vacancia geográfica), la identificación y alineamiento con necesidades socio productivas del medio, y la generación de procesos y redes de vinculación, intercambio y transferencia de conocimientos.
Al igual que gran parte de América Latina, Argentina es un país con profundas desigualdades territoriales, que en el campo científico tecnológico se exacerban incluso más que en otras dimensiones socioeconómicas, producto de la marcada concentración territorial de dichas capacidades. Reducir las asimetrías territoriales en las capacidades científico tecnológicas representa un objetivo deseable en sí mismo, en pos de una mayor equidad territorial de la inversión pública en el área, pero también es un medio para un fin más amplio. Como reconoce el último Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, el “avance y difusión de la CTI se destaca como condición de posibilidad” (p. 31) para promover el desarrollo territorial y la reducción de otras asimetrías socioeconómicas. El Plan 2030 presenta, a su vez, “una fuerte impronta en materia de orientación de los esfuerzos de promoción de la CTI hacia la atención de las demandas sociales, productivas y ambientales enraizadas en el territorio” (p. 126).
En este marco, se convoca a la presentación de trabajos que, a partir de diferentes análisis y estudios de caso, aborden y aporten evidencia, reflexiones y discusiones sobre cómo se despliegan territorialmente estos procesos o trayectorias de generación de capacidades científico tecnológicas, de alineamiento con el medio y sus necesidades socio productivas y de vinculación y transferencia de conocimientos.
Puesto en otros términos, y reconociendo la existencia de puntos de partida y contextos territoriales heterogéneos para el desarrollo de estos procesos, se espera que las contribuciones puedan abordar alguno/s de los siguientes interrogantes:
- Cuando existen capacidades locales y conocimientos vinculados con las problemáticas socio productivas del entorno, ¿qué factores favorecen o dificultan la vinculación y transferencia tecnológica?
- En cambio, cuando las capacidades científico tecnológicas no necesariamente están alineadas con las necesidades locales, ¿qué factores permiten comprender esta situación? y ¿cómo se reorientan y vinculan algunos grupos con esas temáticas requeridas en el territorio?
- Por último, en los escenarios más periféricos (o de menor desarrollo relativo), ¿cómo se pueden generar capacidades en áreas estratégicas donde no las hay o se parte de bases limitadas?, ¿qué aspectos inciden en la radicación o generación de nuevos grupos allí?
