Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA AUTORES

Postulación del manuscrito

Todos los textos de los manuscritos a ser enviados para la  Revista Científica Multidisciplinaria Jetypeka, deberán estar escritos en español sin faltas ortográficas ni gramaticales, respetando el siguiente formato de presentación.

Formato de presentación de manuscritos

Título del artículo   

Contiene el tema, y algún otro aspecto que considera relevante el investigador/investigadora (Hasta 15 palabras – castellano).

Resumen:

Síntesis de la investigación. Se recomienda que incluya algunos de los siguientes puntos: antecedentes, objetivos, metodología, resultados, reflexiones finales y/o conclusiones (Hasta 300 palabras – castellano).

Palabras clave: descriptores del tema abordado; hasta cinco, separadas por comas y en minúsculas, preferentemente del Tesauro de la UNESCO, disponible en http://databases.unesco.org/thessp/  (castellano) / Para investigaciones en ciencias de la salud, descriptores del tema abordado, preferentemente de DeCS/MeSH, disponible en https://decs.bvsalud.org/es/ 

Mombykypyre

Mba’e mba’e rehepa oñe’ẽ: 

Traducción del resumen al guaraní

Ñe’ẽ tenondegua: traducción de las palabras clave al guaraní

Abstract

Traducción del resumen al inglés

Keywords: traducción de las palabras clave al inglés.

1. Introducción:

Contiene el tema de investigación, describe el propósito del estudio, la justificación y relevancia, así como una breve descripción del estado de la cuestión abordada, expone los antecedentes investigativos, alcances, las limitaciones, así como las teorías en las cuales se sustenta el trabajo. Presenta el objetivo general del trabajo y es adecuado al tema planteado(Hasta 1500 palabras – castellano).

2. Metodología:

Presenta la metodología y el método utilizado y tienen relación con el objetivo planteado. Describe el enfoque, tipo de investigación, las estrategias metodológicas utilizadas, y los criterios éticos tenidos en cuenta para la recolección de la información. Refiere a los sistemas de inclusión y exclusión de datos, así como los sistemas de análisis. Se recomienda la justificación teóricamente de la metodología (Hasta 1000 palabras – castellano).

3. Resultados, discusión y análisis:

Presenta los hallazgos de la investigación, contrasta éstos con la teoría y realiza una reflexión a partir de las mismas. Los resultados se pueden presentar en forma de texto, acompañados de tablas o figuras. El total máximo son 3 tablas y 4 figuras, coherentes y con secuencia lógica. Si coloca figuras que no son de autoría, debe citar para reconocer los derechos del autor. Las tablas y figuras evitar pegarlas, deben ser creadas preferentemente en el propio Word siguiente las normas APA 7ma edición (deben ser totalmente editables). De lo contrario si es una foto debe tener suficiente calidad donde se distinga correctamente el contenido visual, en esta foto no debe existir contenido escrito, puesto que al ser una imagen no podrá ser editada, lo cual incidirá negativamente en caso de que artículo vaya a traducirse a otros idiomas, por lo que , de incurrir en esta falta, dicha figura será eliminada en el proceso de diagramación. La discusión debe resaltar la comparación de los resultados obtenidos con otros estudios similares, los datos que presente deben ser claros, solo información relevante y pertinente de la investigación. Se recomienda una sola forma de presentación de datos: Tablas o gráficos (Hasta 1500 palabras – castellano).

4. Reflexiones finales y/o conclusiones:

Presenta las conclusiones claras y relacionadas con el tema, el objetivo y los resultados. Es una opinión fundada a partir de los resultados recogidos y analizados en concordancia con el objetivo planteado (Hasta 300 palabras – castellano).

5. Referencias:

Contiene la lista de las bibliografías utilizadas, pertinente, vigentes y relacionadas con la manera directa con la investigación. Es ideal que se proporcionen las direcciones URL para las referencias. Citar autores en los párrafos, y agregue reflexiones con sus propias palabras, para evitar alto porcentaje de similitud, ya que la revista acepta hasta un 10%.  Las normas de estilo adoptadas son las de la American Psychological Association (APA), 7ma edición en Castellano y/o Vancouver para el área de la salud. (Hasta 700 palabras – castellano).

Por último, el artículo tendrá un mínimo de 400 palabras y un máximo de 7500 respectivamente.

Formato

-          El texto deberá tener un espacio interlineal de 1,5, márgenes superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierda 3 cm y derecha 2 cm, hoja tamaño A4, en formato Microsoft Word compatible.

-          El tamaño de la fuente será de 12 puntos en formato Times New Roman.

-          Todas las ilustraciones, gráficos, figuras y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les corresponda, deberán estar debidamente citados y con las leyendas correspondientes.

-          Las citaciones y las referencias bibliográficas se presentarán siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA) y/o Vancouver para el área de la salud. 

Fuente de Financiamiento: En caso de tratarse de un informe de investigación con financiamiento, se deben mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece el artículo: número de proyecto, año y la fuente de financiamiento.

Conflictos de interés: Indicar si los autores tienen o no potenciales conflictos de intereses que declarar.

Fecha de envío: incluir la fecha de envío del manuscrito.

Evaluación del manuscrito:

Todos los manuscritos recepcionados en la revista, recibirá una primera revisión por la coordinación editorial, para la verificación de la relevancia temática para la revista y el cumplimiento de las normas de publicación. Si el manuscrito califica positivamente, la coordinación editorial procederá al tamizaje de los manuscritos por el software para detectar plagios.

Evaluadores externos

El manuscrito que ingrese proceso editorial, la coordinación editorial someterá el manuscrito a la evaluación de dos revisores externos, especialistas del área. La revisión se realizará en forma anónima, tanto para los revisores como para los autores. Los revisores tendrán la opción de calificar el manuscrito con la siguiente clasificación:

1) Publicar

2) Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras,

3) Evaluar, reescribir contenidos y presentar a una próxima convocatoria para nueva evaluación,

4) No publicar.

En caso de discrepancia entre revisores, el manuscrito será sometido a un tercer revisor. Todas las comunicaciones respecto al manuscrito serán remitidas al autor de correspondencia.

Envío del manuscrito:

Todas las postulaciones de publicación deberán realizarse vía plataforma exclusivamente: https://www.revistajetypeka.edu.py/index.php/revistas/user/register

Artículos originales

Los artículos originales deberán presentar resultados inéditos derivados de investigaciones empíricas, teóricas o metodológicas en el campo de las diferentes áreas de la ciencia. Los trabajos deberán constituir un aporte sustantivo al avance del conocimiento, al debate científico o a la generación de nuevas perspectivas teóricas y metodológicas relevantes para la disciplina. No se aceptarán manuscritos que hayan sido publicados previamente o que se encuentren en proceso de evaluación en otra revista científica.

Los manuscritos deberán ajustarse a las normas editoriales establecidas por la revista e incluir una revisión actualizada, pertinente y crítica de la literatura científica relacionada. Asimismo, deberán sustentarse en una base teórica y metodológica sólida, describiendo con precisión los objetivos, el diseño de investigación, los procedimientos, los resultados y las conclusiones. Se valorará especialmente la claridad expositiva, la coherencia argumentativa y la relevancia académica y/o social de los hallazgos presentados.

La extensión sugerida de los artículos es de 4500 a 7500 palabras, incluyendo resúmenes, tablas, figuras y referencias bibliográficas. Todos los manuscritos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares bajo la modalidad doble ciego, garantizando la calidad científica, la pertinencia temática y la originalidad de los contenidos publicados.

Editorial

La sección Editorial está destinada a la publicación de textos elaborados por el equipo editorial o por los/as editores/as de sección, cuyo propósito es ofrecer reflexiones, análisis o posicionamientos institucionales relacionados con las temáticas abordadas por la revista, sus líneas de investigación o aspectos relevantes del campo científico en el que se enmarca.

Los trabajos incluidos en esta sección no serán sometidos a evaluación por pares, dado su carácter institucional y su vinculación directa con las políticas editoriales de la publicación.
Asimismo, no se requerirá la presentación de resúmenes ni palabras clave, ya que su finalidad principal es comunicar orientaciones, perspectivas o consideraciones editoriales a la comunidad académica.

Únicamente los/as editores/as responsables y los/as editores/as de sección estarán habilitados para proponer o remitir contribuciones a esta categoría.

Protocolo de interoperabilidad

Protocolo de interoperabilidad

Todas las publicaciones de la revista Jetypeka, incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
Ruta para los cosechadores: https://www.revistajetypeka.edu.py/index.php/revistas/oai

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