Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente, tipo de letra ARIAL; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista científica en Ciencias Sociales no cobra ninguna tasa relacionada al envío, postulación, revisión, publicación, diagramación, indexación, ni asignación de licencia de Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0

1. Pasos preliminares para la preparación de envíos

1.1. Tipos de manuscritos publicados en la Revista Científica en Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico:

  • Editorial
  • Artículos originales
  • Artículos de revisión
  • Artículos de opinión
  • Artículos de reflexión
  • Artículos de actualidad
  • Reseñas

1.2. Los autores/as están obligados a revisar y comprobar que su envío cumpla con todas las directrices indicadas a continuación:

  • El documento a enviar no debe estar publicado previamente ni sometido a consideración por ninguna otra revista. Adjuntar carta de originalidad.
  • Debe ajustarse al Formato de presentación indicado y directrices para los autores.
  • El fichero para revisión no debe contener información acerca de los autores, de modo a cumplir con una revisión a ciegas.
  • La Revista Científica en Ciencias Sociales es de acceso libre y sin fines de lucro, por lo cual los autores no percibirán sumas económicas por la publicación de sus artículos.
  • Se deberán completar íntegramente los Datos de autores, conforme plantilla de metadatos, incluyendo datos de filiación y correo electrónico vigente del autor corresponsal e indicando el contacto principal para envío de comunicaciones
  • La lista de referencias bibliográficas debe completarse en el apartado indicado para el efecto.

Aquellos envíos que no cumplan con el formato ni estructura requerida, serán devueltos a sus respectivos autores. La coordinación editorial y/o el comité científico, se reservan el derecho de realizar los ajustes editoriales que consideren pertinentes.

2. Formato de presentación

2.1. Texto:

  • Espacio interlineal: 1,08
  • Tamaño de la fuente: 12 puntos
  • Fuente: Times New Roman
  • Sangría: Ninguna
  • Espaciado: sin espacio entre párrafo
  • Alineado: Justificado
  • Uso de cursiva en vez de subrayado

2.2  Márgenes: 2.2 cm de cada lado de la hoja.

2.3. Tamaño de la hoja: A4

2.4. Formato del documento: Microsoft Word compatible

2.5. Número de páginas: máximo 20 páginas incluyendo ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas

2.6. Resoluciones de ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas: 300 ppp en formato jpg, gif o tif

2.7. Ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les correspondan, con su debidas citas y leyendas

2.8. Las tablas en formatos editables, no deben tener líneas separando las celdas.

2.9. Citaciones y referencias bibliográficas se presentarán al final del texto siguiendo las normas de American Psychological Association (APA). Los artículos  publicados a partir del volumen 3, número 2 (2021); utilizarán para citas y referencias bibliográficas APA 7ma Edición. Directrices Normas APA 7ma Edición

 3. Estructura del artículo

  • Título: claro y conciso, sin acrónimos, con no más de 12 palabras, acompañado con la traducción al inglés. En caso de tratarse de un informe de investigación se deben mencionar los datos del proyecto en sí: número de proyecto, año y fuente de financiamiento.
  • Autor o autores: el nombre y apellidos completo de cada autor, correo electrónico activos y el identificador único el ORCID de los autores.
  • Filiación institucional: nombre completo del centro, del departamento y/o institución a las que pertenezcan los autores, ciudad y país.
  • Resumen en dos idiomas: español/inglés.
  • Las Palabras clave (6) en dos idiomas: español/inglés. Para la selección de estas palabras clave se utilizan el Tesauro de la UNESCO. Disponible en: http://databases.unesco.org/thessp/  , https://eur-lex.europa.eu/browse/eurovoc.html?locale=es, https://eric.ed.gov/?ti=all, https://vocabularyserver.com/tee/es/ .
  • Desarrollo del artículo: para los artículos originales se utilizará la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión). Y los demás tipos de artículos (Actualidad, Opinión, Reflexión, Revisión) tendrán una Introducción, Desarrollo y Conclusión.
  • Declaración de la existencia o no de conflicto de intereses
  • Aprobación de la versión final de los autores
  • Mención de la contribución de cada autor

4. Detección antiplagio

Todos los artículos recepcionados serán revisados en primera instancia por la coordinación editorial, con el fin de verificar la relevancia temática, su originalidad y el cumplimiento de las normas de publicación establecida por la misma. En caso de calificar positivamente, se procederá a la revisión bibliográfica acorde a las Normas APA y detección de similitud de texto a través de software Unicheck antes de enviarlos a los revisores. Si un manuscrito tiene más del 20% de similitud de texto basado en el resultado de la verificación, se devuelve al autor.

5. Evaluación de artículos

Comprobados los aspectos formales, el artículo que ingrese en el proceso de revisión, será enviado a evaluación por parte de un Comité Científico, compuesto por pares académicos nacionales e internacionales.

La revisión se realiza a doble ciego, resguardando los datos de los autores a modo de garantizar la revisión a ciegas. Los pares ciegos emitirán un informe en base a los siguientes posibles dictámenes:

  • Aceptado: Artículo apto para publicación, sin requerir modificaciones, o con modificaciones mínimas
  • Aceptado condicionado a las modificaciones sugeridas: Se deben realizar las correcciones indicadas y someter el trabajo a una nueva revisión.
  • Rechazado: El artículo no se ajusta a la temática, política y/o normas de la revista, o se deberán realizar ajustes sustanciales en la redacción. El artículo no se podrá volver a postular por el plazo de seis meses.

Los trabajos que requieran modificaciones deberán ser corregidos y devueltos por los autores dentro del plazo indicado por la coordinación editorial, señalizando los cambios incorporados. La coordinación editorial será la instancia responsable de la decisión final.

En caso de presentarse posiciones contrapuestas entre los revisores del artículo, se recurrirá al dictamen de un tercer árbitro.

Artículos

Los artículos originales deben presentar resultados inéditos de investigaciones empíricas, teóricas o metodológicas en el campo de las Ciencias Sociales. Estos trabajos deben aportar nuevos conocimientos, debates o perspectivas relevantes para la disciplina y no haber sido publicados previamente ni encontrarse en proceso de evaluación en otra revista.

Los manuscritos deben seguir las normas editoriales establecidas por la revista, incluir una revisión actualizada de la literatura y una adecuada fundamentación teórica y metodológica. Asimismo, deberán exponer de manera clara los objetivos, el diseño de investigación, los resultados y las conclusiones, destacando su contribución académica y/o social.

La extensión sugerida es de 5.000 a 8.000 palabras, incluyendo resúmenes, tablas, figuras y referencias. Todos los envíos serán sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego, garantizando la calidad, pertinencia y originalidad de los contenidos publicados.

Artículos de Revisión

Los artículos de revisión tienen como objetivo analizar, sistematizar y discutir de manera crítica el estado del conocimiento sobre un tema relevante en el campo de las Ciencias Sociales. Pueden incluir revisiones narrativas, integrativas o sistemáticas de la literatura académica.

Estos manuscritos deben ofrecer una visión amplia y actualizada del tema tratado, identificar vacíos de investigación y proponer posibles líneas de estudio. La revista prioriza revisiones que aporten claridad conceptual y contribuyan al avance del debate académico.

La extensión sugerida es de 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo resúmenes, tablas, figuras y referencias. Todos los trabajos recibidos serán sometidos a revisión por pares doble ciego para garantizar su calidad, pertinencia y originalidad.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.