Envio 1

Autores/as

  • Ricardo Esteban Universidad Nacional de Pilar
  • Nilsa Duarte Universidad Nacional de Pilar
  • José Ferreira Universidad Nacional de Pilar

Palabras clave:

educacion superior, internacionalizacion, escenarios

Resumen

Este artículo analiza diversos escenarios prospectivos para la educación superior en el contexto de los desafíos sociales, tecnológicos y económicos del siglo XXI. A través de una metodología de análisis prospectivo, se identifican tendencias clave, incertidumbres críticas y posibles trayectorias para las instituciones de educación superior en América Latina. Se abordan temas como la transformación digital, la internacionalización, la equidad en el acceso, y la sostenibilidad financiera. Los resultados permiten delinear tres escenarios posibles: uno de continuidad adaptativa, otro de transformación disruptiva, y un tercero de crisis estructural. Finalmente, se proponen recomendaciones estratégicas para que las universidades puedan anticiparse y responder de manera proactiva a los cambios emergentes, fortaleciendo su rol como agentes clave del desarrollo social y del conocimiento.

Descargas

Publicado

2025-11-01

Número

Sección

Artículos originales