Aplicación de auditoría académica en dos unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción: desafíos y oportunidades

Autores/as

  • Luz Veron Universidad Maria Auxiliadora, Facultad de Medicina
  • Leandro Ark Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación
  • Josefa Universidad Nacional de Nicaragua

Palabras clave:

auditoría académica, autorregulación, excelencia

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la aplicación de la auditoría académica en dos de sus unidades académicas, así como evaluar cómo influyen los recursos presupuestarios en la mejora continua de la calidad educativa. La investigación se centra en el año 2023 y considerará la experiencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), únicas unidades donde esta práctica ha sido implementada hasta el momento. La auditoría académica, aunque en una fase incipiente y limitada a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), se enfrenta a desafíos significativos como la dependencia del presupuesto estatal y la falta de personal capacitado. Sin embargo, se percibe una apertura hacia su implementación, con un enfoque en mejorar la gestión académica y garantizar la calidad institucional. La investigación identificará tanto fortalezas como áreas de mejora, destacando la necesidad de recursos y formación especializada para fortalecer esta práctica en la UNA. A pesar de las barreras organizacionales y la resistencia al cambio, la colaboración interna y la cultura de evaluación son factores que facilitan la implementación de la auditoría académica. Se concluye que, aunque limitada, esta auditoría tiene el potencial de convertirse en un mecanismo decisivo para la autoevaluación y mejora continua en la UNA.

Descargas

Publicado

2025-10-31

Número

Sección

Artículos Originales