Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

PREPARACION DEL MANUSCRITO

Todo manuscrito enviado a la revista para publicación, deberá incluir las siguientes secciones para todas las categorías de artículos:

1) Hoja de presentación:

  • Título en español e inglés: corto (no más de quince o veinte palabras) completo, claro, conciso y específico, sin abreviaturas.
  • Nombres y Apellidos completos de los autores separados por comas.
  • Filiación institucional: Nombre completo de la/las Instituciones a la cual pertenece el autor, con la cual se vincula y que actúa como respaldo institucional de su producción científica.
  • Autor de Correspondencia: nombre del autor responsable, dirección completa, teléfono y correo electrónico.
  • ORCID
  • Declaración de Contribución de los Autores.
  • Fuentes de financiación.

2) Resumen:

  • Los artículos originales llevarán Resúmenes estructurados en español e inglés, donde la entrada de los párrafos sea análoga a las partes del artículo.
  • Resumen estructurado (introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusión) en español y en inglés, redactado en tiempo pretérito. Los resúmenes no deberán exceder 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni siglas o acrónimos en los resúmenes.

3) Palabras clave:

  • Se requieren 3 a 10 palabras clave en cada idioma (español e inglés). Consulte los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) del índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) en http://decs.bvs.br Para verificar el inglés consulte el MeSH (Medical Subject Headings) del Index Medicus en http://www.nlm.nih.gov/mesh/authors.html.

4) Conflicto de intereses y financiación:

  • Se debe incluir antes de las referencias bibliográficas del manuscrito un párrafo en el que se expresa si existen o no conflictos de intereses, además de incluir la fuente de financiación de la investigación.

5) Referencias bibliográficas:

  • Numere las referencias consecutivamente según el orden de las citas mencionadas en el texto desde la Introducción, utilizando referencias numéricas (número arábigo entre paréntesis). No cite como referencias las observaciones inéditas o las comunicaciones personales. Si debe incluir como referencias artículos aceptados que aún no han sido publicados, indique el título de la revista y escriba el término "en prensa" para lo cual deberá tener la constancia del editor de dicha revista que lo habilita para citar dicho artículo.
  • Consulte la lista de publicaciones periódicas del INDEX MEDICUS http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html para la abreviatura exacta de la revista citada. Si la revista no aparece, escriba el título completo de la revista. Transcriba solamente los seis primeros autores del artículo, seguido de et al.
  • Consulte a Lilacs, Latindex, Scielo, Hinari u otras fuentes bibliográficas pertinentes para incluir referencias nacionales y latinoamericanas en su artículo.
  • Todas las referencias bibliográficas seguirán las normas internacionales de Vancouver.

Ejemplos de referencias:

  • Artículos:
  1. Spinelli OM, Dreizzen E. Códigos QR en Educación Médica - Parte 1. Un puente Analógico - Digital. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), 2021;54(2):111-120.
  • Libros
  1. Gaete R. Financiamiento y Gasto en Salud. Primera Edición. Editorial Fundación CIRD. 2017.

 

PROCESO DE ENVIO DEL TRABAJO

El trabajo debe realizarse tamaño A4 (212 x 297mm), letra tipo Arial 10, formato de texto Microsoft WORD, espacio simple, con márgenes de 2,5 mm. Escribir sólo a una cara y enumerar consecutivamente las páginas desde la del título, en el ángulo inferior derecho de cada página. Los trabajos deben estar corregidos, sin faltas ortográficas, gramaticales o de estilo.

En relación a las Figuras (ilustraciones, esquemas, fotografías y gráficos) y Cuadros (tablas o cuadros) deben numerarse en orden de aparición con caracteres arábigos.  Cada una de las figuras y cuadros deberán tener un título breve y mencionarse en el artículo. Los cuadros de datos tabulados que contengan exclusivamente texto deberán elaborarse con la aplicación “tabla” de Word o programa (software) equivalente; los diagramas y esquemas con Power Point o programa (software) equivalente; las gráficas con Excel o programa (software) equivalente.

Para las fotografías: cada foto debe enviarse en un archivo separado en formato TIFF o JPG (JPEG). La resolución mínima aceptable es de 300 dpi y, si se obtiene directo de la cámara digital, de ser de “alta resolución”.

Cada trabajo deberá estar acompañado de un documento o carta de presentación con la firma del autor principal donde expresa su declaración sobre aspectos de la financiación o de cualquier otro tipo que pudiera llevar a un conflicto de intereses (ausencia de conflictos de intereses), la aceptación de publicación en la revista y la declaración de que todos los autores han leído y aprobado el manuscrito, de que se han cumplido los requisitos para la autoría y de que cada autor opina que el manuscrito obedece a un trabajo honrado.

Enviar el nombre y apellido completo, número de teléfono y correo electrónico del Autor de correspondencia.

La recepción de los artículos se realiza durante todo el año. La publicación es de manera cuatrimestral se realiza en los meses de ABRIL, AGOSTO Y DICIEMBRE. Los artículos serán publicados una vez culminado su proceso de revisión y posterior aceptación, en el número correspondiente.

Los autores deberán enviar la declaración jurada, en la cual den fe que la obra no ha sido presentada a otra editorial para su publicación.

Los trabajos son recepcionados en la página web OJS de ANALES: http://ojs3.caicyt.gov.ar/index.php/revista40

 

PROCESO DE PUBLICACIÓN

La Revista Anales de Radiología y Diagnóstico por Imagen es una revista científica revisada por pares con un riguroso proceso de selección y evaluación. Los aspectos evaluados incluyen la solidez científica, originalidad, actualidad y la importancia de todos los artículos enviados por los autores.

Los miembros del Comité Editorial son seleccionados por su experiencia en diversas áreas de la Medicina, en el ámbito académico y en la investigación médica.

Desempeñan un papel central en la gestión del proceso de revisión por pares y en las decisiones de aceptar o rechazar artículos para su publicación.

El proceso de revisión se inicia cuando el Editor en Jefe revisa cada artículo enviado a la revista y determina si cumple con los criterios esenciales (solidez científica, originalidad, impacto potencial) de la Revista.

La siguiente etapa consiste en la selección de revisores pares que no forman parte del Comité Editorial de la Revista. Posteriormente el artículo es enviado al primer revisor par el cual evalúa los aspectos metodológicos de la redacción científica concomitantemente el artículo es enviado al segundo revisor par experto en el campo/tema del artículo. Cada artículo es evaluado por al menos 2 revisores pares. Y en algunas ocasiones es enviado a un tercer revisor en artículos específicos.

Después de aceptar la revisión, los revisores pares por lo general tienen como máximo 30 días para enviar su revisión.  Se utiliza una revisión por pares doble ciego. Los revisores y autores permanecen en el anonimato.

La Revista informará al autor principal o correspondiente sobre:

  1. La recepción de su trabajo
  2. Los comentarios-sugerencias de los revisores
  3. La decisión final sobre la publicación de su manuscrito en la revista

La revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y de hacer sugerencias para mejorar su presentación. 

Una vez evaluado el trabajo, les será devuelto a los autores junto con los informes del Editor y los evaluadores.

Una vez que el autor reciba los comentarios de los revisores, deberá contestarlos punto por punto e incorporar las modificaciones correspondientes en el texto en la brevedad posible, máximo 15-20 días.

 

Sistema de Arbitraje

Todos los manuscritos presentados a la consideración de esta Revista serán evaluados bajo el sistema de pares ciegos externos a la entidad editora, asignados en base a su línea de especialización, los cuales asesoran al Editor de la Revista y al Comité Editorial, quienes juzgarán su contenido de acuerdo a su excelencia técnica y a las instrucciones editoriales vigentes, cuya identidad será mantenida en estricta reserva. Es importante señalar que la recepción de un artículo no obliga a la Revista ni al Comité Editorial a la publicación del mismo.

Sin embargo, sus comentarios y recomendaciones serán enviados por el Editor a los autores para su debida consideración.

Una vez revisados por los respectivos pares y, por el Comité Editorial, los artículos pueden entrar en las siguientes categorías:

Publicable sin correcciones: Se recomienda cuando el manuscrito está listo para su publicación. El mismo no requiere revisiones adicionales.

Publicable con correcciones menores: Se recomienda algunas correcciones. El manuscrito puede ser publicado después de que las correciones/recomendaciones sean aceptadas y revisadas.

Publicable con correcciones importantes: Se recomienda cuando se encuentran problemas importantes, algunos que requieren trabajo adicional y consideraciones por parte del autor o los autores. El manuscrito puede ser publicado después de que las consideraciones/correciones/recomendaciones se hayan realizado y corregido según sea necesario, además de revisar que el manuscrito siga los estándares de la Revista.

Manuscrito no listo para ser publicado: Se encuentran varias correcciones y fallas en el manuscrito. El autor o los autores necesitan atender estos aspectos, hacer correcciones y, luego de revisiones adicionales, considerar para ser publicado.

 

Instrucciones para el envío de Artículos:

Para el envío de la respuesta a los revisores se recomienda incluir los siguientes elementos:

  1. Aborde los puntos específicos hechos por cada revisor. Incluya sus respuestas utilizando la herramienta de Microsoft Word “comentarios” a todos los comentarios de los revisores.
  2. En el artículo bajo revisión incluya la herramienta de Microsoft Word “control de cambios” que muestre los cambios que ha realizado desde el envío original. Se recomienda mantener el control de cambios en las sucesivas revisiones para poder dar seguimiento adecuado a los mismos.

Una vez aceptado el manuscrito para publicación no se aceptarán modificaciones sobre su contenido y los autores deberán enviar una declaración de cesión de los derechos de autor a la revista, la cual debe ser firmada por todos los autores.

ORCID

ORCID es un identificador único y permanente para cada investigador, para evitar errores y confusiones en los nombres de los autores, en el momento de identificar su producción científica y poder distinguir claramente sus publicaciones, ayudando al mismo tiempo a su divulgación. Cada autor debe tener un ORCID registrado desde la página web: https://orcid.org/

 

POLÍTICAS PARA MANEJAR CASOS QUE REQUIEREN CORRECCION, RETRACCIÓN Y EXPRESIÓN DE PREOCUPACIÓN

La Revista Anales de Radiología y Diagnóstico por Imagen se responsabiliza por mantener la integridad de los contenidos de los artículos publicados. 

Correcciones a artículos publicados.

En la situación en la cual posteriormente a la publicación del articulo los autores encontrasen o son informados de un error, pueden notificar a la revista y puede efectuarse una corrección. En estos casos se considerará la corrección del artículo original en línea; para explicar el cambio realizado se añadirá al final de la corrección una nota de aviso para explicar lo que ha cambiado respecto de la publicación original y se publica una fe de errata.

 

RETRACTACIONES DE ARTÍCULOS PUBLICADOS

En la situación de evidencia de datos o hallazgos no confiables, plagio, publicación a la par en otra revista, conducta científica inadecuada o falta a la ética la revista podrá considera una retractación del artículo publicado.

Se publicará una versión de reemplazo del artículo que contiene solo los metadatos, con una nota de retractación que reemplaza al texto original. El PDF se reemplazará con una versión con la marca de agua "Retractado", y los motivos de la retractación, pero el texto original seguirá siendo accesible.

En el caso de la revista tenga motivos de preocupación acerca de la confiabilidad de un artículo, el mismo se encuentra en investigación, pero no hay aun suficiente información para una retractación, la revista podrá publicar un aviso de expresión de preocupación editorial.

 

POLÍTICA DE PUBLICIDAD

Los artículos publicados en Anales de Radiología y Diagnóstico por Imagen son indizados o resumidos por:

  • SciELO (Scientific Electronic Library on Line)
  • OJS (Open Journal Systems)
  • LILACS–BIREME (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud)
  • LATINDEX
  • Google Académico
  • BVS-Regional (Biblioteca Virtual de Salud de Paraguay)
  • DOAJ (Directory of Open Access Journals)
  • ROAD (Directory of open access scholary resources)
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)
  • DIALNET
  • BASE (Bielefeld Academic Search Engine)
  • ISSN (International Standard Serial Number)

Los artículos publicados en ANALES son publicados en las redes sociales:

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

Artículos Originales

Es un trabajo inédito derivado de una investigación en salud que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico. Los artículos originales llevarán Resúmenes estructurados en español e inglés. Seguirán el formato internacional estandarizado IMRD (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión).  

Introducción: Redáctelo en tiempo presente. Empiece escribiendo una breve referencia al tema investigado. Redacte el cuerpo de la introducción con una revisión bibliográfica no muy extensa y pertinente al tema. Coloque la/s cita/s bibliográfica/s correspondiente/s a cada artículo que ha utilizado para escribir este apartado. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que ha realizado. Incluya aquí el o los objetivos del trabajo y termine remarcando la relevancia del trabajo. 

Material y métodos: Redáctelo en tiempo pasado, describiendo claramente el diseño del trabajo, la selección de los sujetos de observación o experimentación, características clínico-demográficas, espacio y periodo de tiempo del estudio, criterios de inclusión y exclusión. Identifique los métodos, equipos y procedimientos detalladamente de manera que otros investigadores puedan reproducir sus resultados. Identifique exactamente medicamentos y productos químicos utilizados, con su nombre genérico, dosis y vías de administración. Describa exactamente el experimento y los grupos de sujetos del estudio, así como su aleatorización, la estimación del tamaño de la muestra y los métodos estadísticos utilizados con detalle, para que el lector pueda verificar los resultados. Cuantifique sus resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (intervalos de confianza, valor de p, etc) utilizando la estadística adecuada. Especifique el software utilizado. 

Asuntos éticos: Respete en todo momento los tres principios básicos de la ética como ser el respeto por los sujetos, el principio de beneficencia y el de justicia. No pueden publicarse nombres, iniciales, ni número de historias clínicas de pacientes; descripciones, fotografías u otros detalles que identifiquen al paciente, especialmente en material ilustrativo, a menos que sea indispensable para la publicación. En este caso el paciente, padre o responsable legal debe expresar su consentimiento por escrito (con consentimiento informado). Cuando se trate de trabajos que incluyen experimentos en seres humanos, incluir si los procedimientos cumplen con los estándares éticos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y de la declaración de Helsinki de 1975, revisada en el 2000. Cuando se trate de experimentos con animales indicar si se han cumplido los principios básicos de carácter internacional aplicables a las investigaciones biomédicas con animales elaborados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y del Consejo Internacional de Ciencia y Animales de Laboratorio (ICLAS). 

Resultados: Redáctelo en tiempo pasado y no utilice citas bibliográficas en este apartado. Presente sus resultados con una secuencia lógica mediante texto, tablas o figuras. No repita en el texto los datos de tablas y figuras. Sin embargo, destaque o resuma las observaciones más importantes. Las tablas, figuras y fotografías se presentarán según el orden mencionado en el texto, ajustándose al formato de la publicación y la revista podrá modificarlas si presentan dificultades técnicas. El número de figuras no debe exceder de seis y cada uno debe tener título y nota explicativa al pie. No presente las tablas con cuadrícula ni sombreado en el texto porque pueden impedir su buena visualización. 

Discusión: Redáctelo en tiempo presente. Destaque los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos, afrontándolos con resultados presentados por otros autores e indicando exactamente su referencia bibliográfica. No repita nuevamente los resultados u otra información ya destacada en los apartados anteriores del manuscrito. Explique el significado de sus resultados, las limitaciones que existieron y haga referencia a la relevancia de sus hallazgos y/ o posibles futuros trabajos de investigación. Relacione los resultados con otras experiencias y establezca el nexo entre la conclusión y los objetivos. O sea, concluya respondiendo a la pregunta de investigación u objetivo que figura en su introducción. A uno o más objetivos, una o más conclusiones, las cuales estarán insertas en los últimos párrafos de este apartado. Cuando lo considere pueden incluirse recomendaciones pertinentes. 

Referencias bibliográficas: Los artículos originales deberán contener como mínimo 20 referencias bibliográficas preferentemente actualizada, ordenadas según su aparición en el texto y siguiendo las normas de Vancouver.

Reporte de casos

Es un trabajo inédito derivado de una investigación en salud que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico. Los artículos originales llevarán Resúmenes estructurados en español e inglés. Seguirán el formato internacional estandarizado IMRD (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión).  

Introducción: Redáctelo en tiempo presente. Empiece escribiendo una breve referencia al tema investigado. Redacte el cuerpo de la introducción con una revisión bibliográfica no muy extensa y pertinente al tema. Coloque la/s cita/s bibliográfica/s correspondiente/s a cada artículo que ha utilizado para escribir este apartado. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que ha realizado. Incluya aquí el o los objetivos del trabajo y termine remarcando la relevancia del trabajo. 

Material y métodos: Redáctelo en tiempo pasado, describiendo claramente el diseño del trabajo, la selección de los sujetos de observación o experimentación, características clínico-demográficas, espacio y periodo de tiempo del estudio, criterios de inclusión y exclusión. Identifique los métodos, equipos y procedimientos detalladamente de manera que otros investigadores puedan reproducir sus resultados. Identifique exactamente medicamentos y productos químicos utilizados, con su nombre genérico, dosis y vías de administración. Describa exactamente el experimento y los grupos de sujetos del estudio, así como su aleatorización, la estimación del tamaño de la muestra y los métodos estadísticos utilizados con detalle, para que el lector pueda verificar los resultados. Cuantifique sus resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (intervalos de confianza, valor de p, etc) utilizando la estadística adecuada. Especifique el software utilizado. 

Asuntos éticos: Respete en todo momento los tres principios básicos de la ética como ser el respeto por los sujetos, el principio de beneficencia y el de justicia. No pueden publicarse nombres, iniciales, ni número de historias clínicas de pacientes; descripciones, fotografías u otros detalles que identifiquen al paciente, especialmente en material ilustrativo, a menos que sea indispensable para la publicación. En este caso el paciente, padre o responsable legal debe expresar su consentimiento por escrito (con consentimiento informado). Cuando se trate de trabajos que incluyen experimentos en seres humanos, incluir si los procedimientos cumplen con los estándares éticos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y de la declaración de Helsinki de 1975, revisada en el 2000. Cuando se trate de experimentos con animales indicar si se han cumplido los principios básicos de carácter internacional aplicables a las investigaciones biomédicas con animales elaborados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y del Consejo Internacional de Ciencia y Animales de Laboratorio (ICLAS). 

Resultados: Redáctelo en tiempo pasado y no utilice citas bibliográficas en este apartado. Presente sus resultados con una secuencia lógica mediante texto, tablas o figuras. No repita en el texto los datos de tablas y figuras. Sin embargo, destaque o resuma las observaciones más importantes. Las tablas, figuras y fotografías se presentarán según el orden mencionado en el texto, ajustándose al formato de la publicación y la revista podrá modificarlas si presentan dificultades técnicas. El número de figuras no debe exceder de seis y cada uno debe tener título y nota explicativa al pie. No presente las tablas con cuadrícula ni sombreado en el texto porque pueden impedir su buena visualización. 

Discusión: Redáctelo en tiempo presente. Destaque los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos, afrontándolos con resultados presentados por otros autores e indicando exactamente su referencia bibliográfica. No repita nuevamente los resultados u otra información ya destacada en los apartados anteriores del manuscrito. Explique el significado de sus resultados, las limitaciones que existieron y haga referencia a la relevancia de sus hallazgos y/ o posibles futuros trabajos de investigación. Relacione los resultados con otras experiencias y establezca el nexo entre la conclusión y los objetivos. O sea, concluya respondiendo a la pregunta de investigación u objetivo que figura en su introducción. A uno o más objetivos, una o más conclusiones, las cuales estarán insertas en los últimos párrafos de este apartado. Cuando lo considere pueden incluirse recomendaciones pertinentes. 

Referencias bibliográficas: Los artículos originales deberán contener como mínimo 20 referencias bibliográficas preferentemente actualizada, ordenadas según su aparición en el texto y siguiendo las normas de Vancouver.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.