MÁS ALLÁ DE LOS REPARTIDORES: LA GESTIÓN ALGORÍTMICA EJERCIDA POR LAS PLATAFORMAS DE REPARTO DE COMIDA SOBRE LOS PROVEEDORES
Palabras clave:
Plataformas digitales de reparto de comida, gestión algorítmica, proveedores, modelo de negociosResumen
A la fecha son casi inexistentes los estudios que analizan el uso de la gestión algorítmica por parte de las plataformas digitales de reparto de comida sobre los proveedores, es decir, las empresas que preparan y venden la comida que llegará por medio de los/as repartidores/as a los consumidores. Este artículo se propone contribuir a llenar esta vacancia. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las
características de la gestión algorítmica ejercida por las plataformas de reparto de comida sobre los proveedores? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias de esta gestión con relación a la ejercida sobre los/as repartidores/as? ¿Qué función cumple la gestión algorítmica sobre los proveedores en la configuración del modelo de negocios de las plataformas de reparto? Para llevar a cabo esta investigación realizamos un estudio cualitativo de caso. Analizamos la relación entre las plataformas de reparto de comida y las empresas del sector gastronómico en la ciudad de Buenos Aires durante la pandemia del Covid19 y en la postpandemia. Realizamos entrevistas en profundidad a integrantes de cámaras empresarias del sector, dueños o gerentes de locales gastronómicos con distinto perfil, y trabajadores de las áreas tecnológicas de las plataformas. Además, analizamos contratos firmados entre las plataformas y distintos locales gastronómicos. Nuestra hipótesis es que la gestión algorítmica es un método usado por las plataformas de reparto
de comida para controlar también a los proveedores. Esta forma de gestión tiene similitudes con la forma en que las plataformas controlan a los/as repartidores/as, pero también ciertas diferencias en términos de alcance, dado que los proveedores son socios-clientes de las plataformas con capacidad de negociación. La gestión algorítmica sobre los proveedores resulta funcional e Indispensable para el desarrollo del modelo de negocios de las plataformas de reparto y tiene como fin último la multiplicación de transacciones y el incremento de rentas.


