Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene tipo de letra Arial, interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

1. Presentación general

La Revista Información Científica es una publicación académica arbitrada que difunde trabajos originales, revisiones, estudios de caso y artículos teóricos vinculados a las ciencias aplicadas, la tecnología, la educación y otras áreas del conocimiento científico.

El envío de un manuscrito a esta revista implica que el trabajo es original, no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de evaluación en otra publicación. Todos los artículos serán sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego para garantizar la calidad y la imparcialidad editorial.


2. Tipos de contribuciones aceptadas

La revista recibe los siguientes tipos de trabajos:

  • Artículos originales de investigación: presentan resultados inéditos de investigaciones empíricas o experimentales.

  • Artículos de revisión: resumen y analizan críticamente el estado actual de un tema específico.

  • Estudios de caso: presentan experiencias o análisis detallados de situaciones particulares relevantes para la disciplina.

  • Ensayos científicos o teóricos: desarrollan reflexiones críticas, argumentadas y sustentadas en fuentes académicas.


3. Requisitos formales de presentación

Los manuscritos deben ajustarse a las siguientes especificaciones:

  • Extensión: entre 4.000 y 8.000 palabras, incluyendo tablas, figuras y referencias.

  • Formato: archivo en Microsoft Word (.doc o .docx), tamaño de página A4, márgenes de 2,5 cm en todos los lados.

  • Fuente: Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado 1,5.

  • Alineación: justificada.

  • Numeración: páginas numeradas en la esquina inferior derecha.


4. Estructura del manuscrito

El manuscrito debe contener, en el siguiente orden:

  1. Título del artículo: claro, conciso y representativo del contenido (máximo 15 palabras).

  2. Datos del autor/a o autores/as: nombre completo, afiliación institucional, país y correo electrónico (solo en el envío inicial, no en la versión para revisión).

  3. Resumen: entre 150 y 250 palabras, que describa objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

  4. Palabras clave: de 3 a 5, separadas por punto y coma.

  5. Introducción: plantea el problema, objetivos y justificación del estudio.

  6. Metodología: detalla el diseño, técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados.

  7. Resultados: presenta los hallazgos más relevantes.

  8. Discusión: interpreta los resultados, relacionándolos con la literatura existente.

  9. Conclusiones: resumen de los principales aportes y posibles líneas futuras de investigación.

  10. Referencias: elaboradas conforme a las Normas APA, 7.ª edición.


5. Aspectos éticos

  • Los autores/as deben garantizar que los datos presentados son verídicos y verificables.

  • Todo trabajo que involucre sujetos humanos debe indicar que cumplió con los principios éticos y obtuvo los permisos necesarios.

  • La revista adhiere a las normas del Comité de Ética en Publicaciones (COPE).

  • Los casos de plagio, autoplagio o manipulación de datos serán motivo de rechazo inmediato.


6. Envío de manuscritos en OJS

  1. Los autores/as deben registrarse en el sistema OJS de la Revista Información Científica y completar su perfil institucional.

  2. Durante el proceso de envío, deberán:

    • Subir el archivo del manuscrito sin datos de autoría (versión para revisión).

    • Adjuntar un archivo complementario con los datos personales y la declaración de originalidad.

  3. Todos los envíos recibirán un número de seguimiento y serán revisados por el equipo editorial antes de ser remitidos a los pares evaluadores.


7. Política de revisión

La revista aplica el sistema de revisión por pares doble ciego, en el cual ni los autores/as ni los revisores/as conocen sus identidades.
Los revisores/as evaluarán los manuscritos considerando originalidad, relevancia, rigor metodológico y claridad de presentación.
El resultado de la evaluación podrá ser:

  • Aceptado sin modificaciones.

  • Aceptado con correcciones menores.

  • Requiere revisión mayor.

  • Rechazado.


8. Derechos de autor y acceso abierto

La Revista Información Científica publica bajo el principio de acceso abierto, permitiendo la lectura, descarga y distribución libre de los contenidos siempre que se reconozca la autoría original y la fuente.

Los autores/as conservan sus derechos y autorizan a la revista a publicar su trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).


9. Conflicto de intereses

Los autores/as deben declarar en el formulario de envío si existe algún conflicto de interés personal, académico, institucional o financiero relacionado con el artículo presentado.
En caso de no existir, deberán incluir la declaración:

“Los autores/as declaran que no existe conflicto de interés en la publicación de este artículo.”

Artículos

  • Es un trabajo inédito derivado de una investigación en el área de la extensión universitaria que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico. La extensión máxima es de 20 carillas.

Artículo de Revisión

  • Presenta el estado actual del conocimiento sobre un tema e incluye dos categorías: solicitado directamente por la editorial a personas expertas en el tema y presentado por profesionales interesados en un tema particular. La extensión máxima es de 15 carillas hoja A4.

Reseña

omo parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El Equipo de coordinación editorial revisará el material y en caso de que no los cumpla con les requisitos, se devolverá el producto a los autores/as. Los requisitos son:

  • El envío deberá ser inédito, no haber sido publicado previamente ni sometido a consideración por ninguna otra revista. En este último caso se proporcionará una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a.
  • El envío consistirá en dos archivos del texto o producto a publicar:
    1. uno con datos de autor/a que incluya: el nombre del autor/a, la institución en la que colabora, semblanza breve (biodata de no más de 10 líneas), domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico del autor/a y número orcid (en caso de no tenerlo, registrarse con el siguiente enlace: https://orcid.org/signin). En caso de coautoría se deben presentar los datos de todos/as los/as autores/as;
    2. otro anónimo: sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as, y evitando la cita a o referencias a trabajos de su autoría, a fin de que no sean reconocibles los/las autores/as para su dictaminación en doble ciego.
  • El archivo deberá estar en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • La revista sólo publicará textos y productos en español. Todos los artículos incluirán título en español y en inglés, notas, citas, cuadros, gráficas, referencias bibliográficas. Dependiendo de la sección, el artículo también debe ir acompañado de resumen y palabras clave (mínimo cinco) en español y en inglés.
  • El texto deberá tener interlineado doble y estar en Times New Roman 12 puntos. Se utilizará cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL. Las notas aparecerán a pie de página y no al final.
  • El texto se presentará según la extensión, requisitos estilísticos y bibliográficos de la sección a que se envía.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Las citas en el texto deberán ser de la forma (Sámano, 1982:181).
  • Las referencias bibliográficas tendrán la información completa en orden alfabético de la siguiente manera:
    • Chodrow, Nancy (1984). El ejercicio de la maternidad. Barcelona: Gedisa.
    • Hall, Stuart (1990). “Culture Identity and Diaspora”, en Jonathan Rutherford, Identity, Community, Cultural, Difference. Londres: Lawrence & Wishart, pp. 222-237.
    • Wade, Peter (2014). “Raza, ciencia, sociedad”. Interdisciplina, vol. 2, núm. 4, pp.35-62.
  • Si el artículo incluye ilustraciones, figuras, tablas, cuadros y gráficas, el/la autor/a deberá señalar el lugar preciso en que deban aparecer las en la página de la siguiente manera: (entra cuadro 1 o gráfica X). Se enviará el archivo original de las gráficas en Excel para poder manipularlas en la edición.
  • Si el/la autor/a desea acompañar su texto con fotografías, mapas, planos, figuras o láminas, deberá asegurarse de contar con la autorización del creador para uso de su obra. Los archivos deberán enviarse en formato .jpg o .tiff en una resolución mínima de 300 dpi y deberán estar acompañados de título y fuente a pie de foto (autor/a, lugar, fecha).
  • Todos los productos audiovisuales serán enviados en formato .MPEG2 o 4, .AVI, .MOV o .MP4 y deberán ter una resolución de 1280 x 720. El producto audiovisual o texto aceptado será idóneamente publicado por los medios propios de la revista (página web, flickr, vimeo, etc.).
  • En caso de que el producto sea evaluado positivamente en dictamianción, la revista proporcionará una carta de cesión de derechos a ser firmada por el/la autor/a. En caso de coautoría, todos/as los/as autores/as deberán firmar el documento.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.