Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; tipo de fuente Arial; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Artículos
Los artículos originales presentan los resultados de una investigación inédita y novedosa. Los artículos de revisión sistemática y/o meta-análisis son similares a los artículos originales, en dónde la unidad de análisis son estudios previos. (enlace a formato)
- Título: español y en inglés, claro y conciso, sin acrónimos, no más de 15 palabras, acompañado con la traducción al inglés.
- Autor o autores: el nombre y apellidos completo de cada autor y correos electrónicos activos. Los autores del manuscrito deberán agregar identificador único (ORCID). El autor responsable está debidamente identificado en el manuscrito y durante el envío de éste para evaluación.
- Filiación institucional: nombre completo del centro, del departamento y/o institución a las que pertenezcan los autores, ciudad y país.
- Resumen y palabras clave: debe tener un máximo de 250 palabras, en dos idiomas: español/inglés. Y constar de una breve introducción, objetivo del estudio; materiales y método; resultados y conclusiones. Las palabras clave (entre 3 y 6, en dos idiomas: español/inglés), deben estar registradas en el También debe incluir el resumen en inglés con sus respectivas palabras clave (keywords).
- Introducción: Presentar los antecedentes principales del estudio. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. En el último párrafo presente el propósito u objetivo del estudio.
- Materiales y métodos: Describir la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identifique los métodos, aparatos, equipos y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos de la índole estadística, especifique el software utilizado. No use el nombre, las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes, especialmente en el material ilustrativo. Incluir la sección de aspecto éticos.
- Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si éstas presentan dificultades técnicas. El número de gráficos deberá tener título y nota explicativa al pie. Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas. El número de tablas o gráficos no debe superar 6 en total.
- Discusión: Destacar los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. Explique en esta sección el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas las consecuencias para la investigación futura. Relacione las observaciones con otros estudios pertinentes. En el último párrafo de la discusión presente la conclusión.
- Agradecimiento
- Declaración de conflicto de interés
- Contribución de los autores: conforme a la codificación en carta de presentación
- Fuentes de financiamiento
- Referencias Bibliográficas: seguir las reglas de El número recomendado es de 15 a 30, el 70% de los artículos originales deben ser de los últimos 5 a 10 años y publicadas en revistas indexadas en Scopus.
Reporte de Casos
Se describen casos clínicos de uno a tres pacientes o una familia entera (enlace a formato)
- Título: en español e inglés (no más de 15 palabras)
- Resumen: en español e inglés, (no más de 200 palabras)
- Palabras clave: en español e inglés, entre 3 y 6, en dos idiomas: español/inglés), deben estar registradas en el DeCS
- Breve introducción: (no más de 1 página)
- Presentación del caso
- Discusión: en base a la literatura y si es posible incluir el diagnóstico diferencial
- Aprobación de ética
- Agradecimientos
- Declaración de conflictos de interés
- Contribución de los autores: conforme a la codificación en carta de presentación
- Financiamiento
- Referencias bibliográficas: Seguir las reglas de El número recomendado es de 15 a 20, el 70% de los artículos originales deben ser de los últimos 5 a 10 años y publicadas en revistas indexadas en Scopus.
Aviso de derechos de autor/a
Los/as autores/as que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
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Derechos de autor: Los/as autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación del manuscrito, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite compartir, copiar, distribuir y reproducir la obra en cualquier medio, siempre que se cite la autoría y la publicación original en esta revista.
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Autoarchivo: Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios, páginas web personales o redes académicas) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor citación del trabajo publicado.
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