Envío 1

Autores

  • Luciano Medina
  • Octavio Sánchez Avilés Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»
  • Juan Pérez Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»

Palavras-chave:

estudiante, escuela, aprendizaje, éxito escolar

Resumo

Este artículo presenta los resultados de una revisión sistemática sobre los factores que influyen en el éxito académico en escuelas de Latinoamérica. El objetivo de la investigación fue «Identificar los factores de éxito académico en escuelas de educación básica y media de Latinoamérica», que permitan generar propuestas de acción o de políticas educativas. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en dos bases de datos bibliográficas, donde se aplicaron ecuaciones de búsqueda y criterios específicos de inclusión y exclusión para reducir el número de artículo y seleccionar aquellos que respondan al objetivo del estudio. Los resultados permiten identificar tres categorías principales que influyen en el rendimiento académico: el contexto escolar, los factores socioeconómicos y familiares, y los factores personales y emocionales. El contexto escolar incluye aspectos como los métodos de enseñanza, las condiciones laborales y formación de los docentes, la infraestructura institucional, la gestión u organización de las clases. En cambio, el factor socioeconómico y familiar abarca la formación de los padres, el apoyo familiar, la situación económica de las familias, la disponibilidad de recursos educativos en el hogar. Por último, las propuestas  de acción y/o políticas educativas deben adoptar un enfoque holístico que contemplen todos estos factores interrelacionados y considerar, además,  realidades particulares o contextuales de cada país, para mejorar el éxito académico.

Publicado

2025-11-06

Edição

Secção

Artículos originales